This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS

miércoles, 2 de junio de 2010

NADANDO CONTRACORRIENTE HACIA UNA NUEVA MANERA DE VER, ENTENDER Y VIVIR EL MUNDO…

Dentro de una realidad llena de conflictos, en donde la violencia está presente en todas las actividades humanas, siempre con la función de justificar el uso de la fuerza y la imposición; vivir una cultura de paz, significa un esfuerzo por ir contracorriente, de negarse a ser parte de la tendencia actual y decidirse a ver, entender y vivir el mundo de una manera diferente.

Para esto es necesario que aprendamos a manejar los conflictos, reconociéndonos como personas valiosas, logrando un mayor grado de empatía y de interés por los demás; apreciando lo distinto, controlando los impulsos y aprendiendo a convivir con límites y valores. Dentro de este contexto, la mediación surge como una respuesta a un mundo sin diálogo, buscando ayudarnos a utilizar la palabra como medio para resolver los problemas; a aceptar las consecuencias de nuestros actos, a tomar conciencia de lo que es bueno y de lo que es inaceptable.

Lo que buscamos los mediadores es generar un ambiente de diálogo que permita, a quienes desean encontrar caminos pacíficos de solución a sus conflictos; que puedan interactuar con su entorno, que sean tolerantes, tengan capacidad de autocrítica, sepan perdonar, sean creativ@s, cuiden las amistades, confíen en sus propias capacidades, razonen de forma objetiva, sean sincer@s, desarrollen el sentido del humor, no tengan miedo a la libertad y construyan la propia identidad sin excluir a nadie, sin imponer el criterio propio, y buscando un equilibrio entre el exigir sus derechos y cumplir los nuestros deberes.

Esa la meta y el compromiso que nos hemos planteado en el colegio, construir una cultura de paz que nos permita vivir como herman@s y aunque sabemos que requiere de un gran esfuerzo por parte de todos; estamos convencidos de que la paz es el camino, que juntos alcanzaremos cosas que parecen imposibles y que para estar unid@s en un solo corazón, hoy más que nunca, debemos desarrollar nuestra vocación de “nadadores contra corriente”.

Les dejamos un video que nos ilustra el esfuerzo que estamos realizando juntos en la construcción de una Cultura de Paz en nuestro colegio, ¡disfrútenlo!
.
.

23 comentarios:

ariane elek dijo...

Me pareció muy impresionante ver este video y leer este artículo porque así como el papá de Nemo pudo salvarlos a todos, porque todos trabajaron en equipo y lograron salir de ese problema. Todos nosotros unidos podemos lograr lo que queremos, todo con limites y moderación como tiene que ser pero lograrlo como si fuéramos uno mismo no distanciados .Mejor todos juntos que separados. Creo que si las personas reflexionan y se dan cuenta que vivir en una comunidad de paz es mejor que vivir en un mundo con diferencias, podremos ser mejores personas cada día y tener más metas que las podemos lograr con ayuda de los demás. Creo que una comunidad de paz nos lleva a la verdadera felicidad.
Ariane Elek 3ºC

Unknown dijo...

Tener una cultura de paz significa luchar contra corriente porque en un mundo donde hay mucha violencia, enseñar a vivir en paz, significa una lucha contra corriente. No es imposible hacerlo, pero si todos nos unimos y luchamos para lograr nuestro objetivo, como lo hizo Nemo y su papá, lo haremos y asi construiremos un mundo de paz.

Valeria Quezada
3ro de Sec. "A"

biancabruiget dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
biancabruiget dijo...

Luego de leer este articulo, logre entender que luchar contracorriente es formar una cultura de paz, ya que hoy en día existe mucha violencia, la cual es usada para resolver los problemas y diferencias entre las personas, pero la paz es la mejor manera de enfrentar ambas cosas. Por eso fomentar la paz es dar la contra a la sociedad, en la cual se ve constantemente la violencia. Para poder crear una cultura de paz, es necesario que existan unión y apoyo de muchas personas, ya que implica mucho esfuerzo poder crear un ambiente de paz. Una cultura de paz son los valores que defienden los derechos humanos y rechazan a la violencia, por eso, en mi opinión, es fundamental en nuestras vidas para poder vivir en armonía. La mediación ayuda a lograr nuestro objetivo de hacer de este mundo uno mas pacifico, es por eso que todos debemos recurrir a ella, con mayor razón si es que la tenemos a nuestro alcance.

Bianca Bruiget 4to. sec. C.

biancabruiget dijo...

Bueno a mi este video me parecio muy bueno porque me dio a entender bien lo que era la mediacion. Tambien me gusto como arreglaron sus problemas y me sirvio de ayuda para cuando tenga un problema en vez de hacer un lio solo ir a mediacion porque se que me van a ayudar.
En este video me parecio que el que tenia la mayor parte de la razon era el que defendia a su amiga pero en verdad ninguno tenia razon para peliar.
lo que mas me gusto de esa mediacion era que hacian que la persona se ponga en el lugar de la otra persona y asi sepan como se sintio a la hora que se insultaron.
Tambien aprendi que es mejor cuando tienes un problema hablar en vez de la violencia asi muchas cosas pueden ir mejor. tambien me gusto como los de mediacion escuchaban a los chicos con mucha paciencia y mucha tranquilidad porque asi entienden mejor las cosas que estan mal.
este video me ha gustado mucho porque he aprendido que mejor es ir a mediacion cuando tenga un problema y asi podre solucionarlo mas rapido sin ocacionar otro problema mas.
ALESSANDRA BOSCHIERI
4TOA

valeria morey dijo...

Me pareció muy interesante leer este artículo, yo creo que si todas las personas se pusieran a reflexionar solo por un minuto que ir y hacer todo por el lado malo está mal, que es mejor decidirse a ver, entender y vivir el mundo de una manera en la que haya diálogo y amor, Todo sería muchísimo mejor. El vídeo me pareció lindo, me di cuenta que todo se hace mejor cuando todos estamos juntos y hacemos las cosas unidos. Y que por la mediación podemos resolver nuestros problemas por medio del diálogo y llegando a nuestra meta de lograr una cultura de paz.

Valeria Morey W. 3ro C

biancabruiget dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
biancabruiget dijo...

En este video la mediación que se mostro fue justa, ya que entre ellos no solamente hablaron si no que pudieron llegar a un acuerdo mediante la comunicacion y eso es lo mejor.Los mediadores hicieron un muy buen trabajo ,porque ellos dejaron hablar a estas dos personas sin interrumpir y al finalizar dieron cada punto de vista.
Me parece que la mediación verdaderamente ayuda a solucinar los problemas, y quizas si seria la mejor alternativa que pudieras tomar en una pelea.

Carolina Salazar 3° Sec "B"

eduardo dijo...

Una cultura de paz y el vivir en un mundo mejor, significa trabajar todos en equipo, lo cual se puede comparar mucho con el video ya que todos los peces trabajan juntos para lograr algo que beneficiará a todos como salvarse, por lo tanto nosotros también debemos trabajar por una cultura de paz que beneficiará a todos y nos hará crecer como personas. Ademas nos hara aprender mas valores.

Cecilia Gonzales-Otoya 3º Sec C

Anónimo dijo...

Yo creo que si todos nos unimos podemos realizar un cambio en la cltura de ahora, que no se basa en la paz si no en la violencia y la moda. Sin importar cual sea la tendencia ni como la consigan si los demas la sigaen, más gente se une.
Si nos unimos podemos luchar contra la corriente y hacer no siempre lo que esta de moda si no lo que es correcto.
Pero siempre de modo pasifico.

Luciana Pestana
3sec. "C"

francesca cantelli dijo...

Leer este artículo me hizo comprender lo que significa el programa de mediación y que es necesario en nuestras vidas, ya que el mundo está lleno de tanta violencia y las personas la usan como medio para resolver sus problemas con las demás, por eso el mundo en el que vivimos es un mundo desigual lleno de diferencias y de injusticias que nosotros mismos realizamos. Si queremos dar un alto a esta forma de vida tenemos que comenzar paso a paso ya que todos juntos no se podría porque cada persona tiene una forma de pensar diferente pero si comenzamos poco a poco cada uno luchando contra corriente, yendo a el programa de mediación que nos ofrece el colegio cada vez que necesitemos resolver algún problema, estaríamos marcando la diferencia, estaríamos luchando contracorriente y sobre todo estaríamos ayudando a construir una sociedad sin injusticias, una comunidad pacífica donde la paz sea el modo de resolver los problemas, no la violencia. Solamente haciendo algo tan pequeño como ir a mediación en el colegio estaríamos contribuyendo a un mejor mundo donde las personas vivirían felices y pacíficamente y sería mas fácil encontrar la verdadera felicidad.

Francesca Cantelli 3ro sec. A

Gabriela dijo...

Al leer este articulo me di cuenta que para vivir en esta cultura de paz, debemos luchar contracorriente ya que vivimos en un mundo donde hay cosas malas, conflictos, peleas y nosotros debemos cambiar eso resolviendo los problemas sin violencia y difundiendo la paz.
Por eso está la mediacion que me parece un método muy beneficiosos para quienes lo necesitan y con esto ganamos llevarnos mejor.
Al ver este video me di cuenta que es mejor trabajar en equipo, todos unidos y hablandonos bien que tener que enfrentar una situacion solo, asi luchamos contracorriente por el bien de uno mismo en forma pacífica.

Gabriela Guibert 4to sec ¨C¨

eduardo dijo...

Tal como nos muestra el video, las personas debemos estar siempre unidas o por lo menos estar dispuestas a unirnos en caso de dificultad. Yo pienso que si entre nosotras surge algun problema debemos de pensar que somos amigas, y que aqui es donde mas unidas debemos estar, para poder ponernos de acuerdo como lo podemos mejorar o arreglar. En este caso la mediación es nuestro apoyo, el mediador
nos va a ayudar a encontrarle la mejor solucion a la dificultad.
Macarena Carrillo 3º sec C
*escuchando ambas partes con atencion y justicia. Ojala que por lo menos en el colegio Santa Ursula, se vea con claridad como las alumnas saben convivir en una cultura de paz.

camila.tavera dijo...

Leer este artículo y ver el video me hizo entender lo que significa trabajo en equipo. Asi como el papa de Nemo con la ayuda de Nemo y Dori, logro salvar a los peces de que los pesquen, nosotros tambien podemos lograr muchas cosas trabajando juntas en equipo como si fueramos una sola persona.
Tambien me para bien lo de la cultura de paz, porque yo creo que por mas que uno este contra corriente y quiera cambiar las cosas, por lo menos algo chiquito hace y si hace algo chiquito las personas se van dando cuenta y eso que era chiquito se va haciendo grande y grande y asi el mundo cambia para mejorar.
Camila Tavera 4to. sec. C

Aitana dijo...

Comprendí todo lo que me quería dar a entender el texto cuando vi el video. Todo se trata de trabajo en equipo y de no pensar en uno mismo. Todos trabajando por igual y por una misma causa, sin peleas, sin discusión. Cada persona pone su granito de arena. Aunque tu puedas pensar que una sola persona frente a una multitud no hace nada, esa sola persona hace la diferencia. Y en el video lo puedes ver claramente. Ademas, cultura de paz significa como bien dice la palabra buscar la armonía entre las personas, obviamente van a haber peleas, pero tratar de que éstas no sean innecesarias. Para que así en el colegio tengamos un ambiente libre y lleno de paz.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Después de haber leido este artículo y haber visto este video, me di cuenta de lo real que es, pues el mundo impone un modo de vivir y pocas personas se atreven a hacer la diferencia,nadando contra la corriente.
La mediación nos ayuda resolver problemas que tenemos día a día; se solucionan estos problemas con ayuda de los mediadores; trabajando en equipo se solucionan los problemas.
El colegio tiene este programa para mantener un ambiente tranquilo.
Maria Fernanda Mendoza Quintana
3ºsec A

Unknown dijo...

al leer este articulo logre darme cuenta que para tener una cultura de paz en nuestra vida y en nuestro alrededor, debemos respetarnos, entendernos, escucharnos, y luchar contra los conflictos y todo lo malo sin hacer el uso de la violencia, para eso sirve el programa de mediacion del colegio, nos enseña a que no debemos de enfrentar el problema a golpes sino analizando todo y viendo como es que la otra persona se siente para lograr que todo mejore y estar en paz.

Daniela Ghiretti
3ro sec. "C"

Upecinos dijo...

Este articulo nos dice que debemos aprender a diferenciar entre el bien y el mal. El video me parece un gran demostración ya que aqui podemos ver como con el esfuerzo y no solo por seguir lo que esta pasando sino luchat y saverlo combatir de forma que se amntenga la paz que es lo que todos debemos hacer.
Daniela Plaza 3ro sec "a"

Unknown dijo...

Me parecio muy interesante y motivador el articulo y el video. Yo creo que una cultura de paz se logra con union principalmente y cuando quieres lograr algo tienes que trabajar en equipo. Todos deberiamos reflexionar acerca de una cultura de paz que nos dice muchas cosas, nos enseña a ser mejores personas a darnos cuenta que podemos vivir en una sociedad mejor, y las cosas serian diferentes. Gracias al articulo me puedo dar cuenta lo importante que es mediacion que me hace pensar sobre las cosas y hacer que esten cada vez mejor.

Allison Khoury 3ero sec. C

Unknown dijo...

Terminando de haber leído y haber visto el contenido(articulo y video) me di cuenta que a pesar que el ser humano no es perfecto , y se ve tentado en muchas ocasiones de lo que el mundo te ofrece hoy en día , tenemos que tratar, esforzarnos, superarnos cada día para que esas tentaciones no nos afecten , como dice la Biblia "todo lo puedo en Cristo que me fortalece", y sobre todo tratar de vivir de acuerdo a lo que Jesús nos enseño , y si vivíamos así, tratar de remediarlo y no volverlo a hacer, para eso debemos controlarnos , aprender lo valiosos que somos , y así todas las personas lograremos vivir en una comunidad de paz, todos poniendo de su parte.
Sobre el video , me pareció muy interesante por el hecho que Nemo, prácticamente de sacrifico , se arriesgo por los demás , y su papá que lo dejó ir , con mucho dolor , pero acepto , por el bien de la comunidad, no fue egoísta , y el otro hecho que me impacto fue que trabajando juntos lograron cumplir su objetivo ,aquí en nuestra sociedad actual , nos sirve desde ganar una competencia deportiva, hasta sacar adelante a un país , Solo está en que reflexionemos , actuemos y logremos nuestras metas , claro que al lado de Dios siempre, para que así , CONSTRUYAMOS UNA SOCIEDAD DE PAZ

María Alexandra Burgos Quiñe

Andrea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea dijo...

Después de haber leido esta lectura, me he dado cuenta del importante trabajo que realiza el equipo de mediación, ya que tratan de solucionar los conflictos de una manera pacifica y no violenta; buscan que las personas se pongan en el lugar de otro oara que vean como se sienten. Cuando trabajamos en equipo tenemos que aceptar las opiniones de los demás y no debemos descriminarlas.
Debemos aprender a ser tolerantes, buscando siempre ver en forma objetiva nuestros errores, ya que así podremos superarlos. Además para ser mejores seres humanos, debemos aprender a perdonar y buscar la reconciliación con las personas que nos ofenden.
La meta que tenemos en el colegio es volvernos mediadores de paz buscando siempre la armonía.
Con relación al video se puede apreciar que solo con la unión se podrá alcanzar cualquier meta que uno se traze, por mas imposible que parezca.

Andrea Panizo Zúñiga
III sec. "A"

Publicar un comentario