This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS

martes, 22 de junio de 2010

QUIERO CONTÁRSELO A ALGUIEN PERO...


“ME GUSTARÍA DECÍRSELO A MIS PADRES O AL PROFESOR, PERO NO SÉ CÓMO HACERLO


Muchos chicos quisieran hablar de los problemas que están sufriendo o que están viendo que sufren otros, pero no se atreven a hacerlo, ni ven el momento adecuado para ello. A veces ni siquiera se atreven a comentarlo con otro compañero, aunque sea su amigo. Les da vergüenza y les duele tener que reconocer que están en una situación de indefensión que refleja debilidad ante alguien que se ha erigido como poderoso. Sin embargo es necesario que el maltrato salga a la luz. Es la única forma de que paren las agresiones.


En ocasiones en el maltrato no se ha producido ninguna agresión física, sino que el temor nace de una amenaza velada o indirecta, como por ejemplo a través del teléfono móvil o internet, y no se puede determinar con exactitud quién está detrás de ella. Por eso no se sabe cómo explicarlo. Aún así, es necesario que se cuente, que se hable de ello y que se ayude, tanto al que arremete contra otro como al agredido. Piensa que es muy posible que el agresor necesite contarlo tanto o más que tú, pues necesita aprender a dejar de actuar así con los demás.


Pero, si no sabes cómo contarlo a un adulto o tienes miedo a que te tachen de “chivato”, piensa que no hay ninguna justificación para que sigas sufriendo tú o un compañero, y que los conflictos hay que abordarlos para que se resuelvan. Por ello te sugerimos:
• No esperes hasta que el nivel de daño u hostigamiento te haya causado mucho miedo o malestar. Actúa en cuanto sientas que se están pasando contigo, que cada vez son más personas las que te maltratan o lo hacen con más frecuencia o intensidad. Actúa cuanto antes.
• Decide a qué adulto o compañero le quieres contar tu problema Busca un momento tranquilo en el que puedas hablar con sinceridad para expresar lo que te pasa. Le debes contar los hechos, tus emociones (lo que sientes, tus inquietudes, tus miedos,...), tus deseos,... y solicitar ayuda.
• Pídele que sea discreto, que no vaya contando a cualquiera lo que te está pasando y que te ayude a trazar un plan para detener el maltrato.
• Confía en que, en realidad, casi todo el mundo piensa que no está bien que un compañero sufra por la agresión de otro. Tendrás muchos más apoyos de los que esperas. Cree en ti y en los demás.

Recuerda: Comunica las situaciones de maltrato cuanto antes. Escoge una persona de tu confianza y cuéntale cómo te sientes, qué está ocurriendo, tus inquietudes o miedos y lo que quieras que ocurra para que paren las agresiones.

















Leer más...

viernes, 18 de junio de 2010

PELIGROSO "BULLYING" EN EL COLEGIO Y EN LA RED

A Jennifer le decían chata en el colegio. Le pegaban papeles con mensajes ofensivos en la espalda. Le escondían la mochila. Todo era un juego, todas se reían. Pero Jennifer no jugaba, aunque a veces también se reía, para demostrar que "tenía correa".

Jennifer era víctima del "bullying" (hostigamiento a escolares). Ahora es ingeniero, se lleva bien con sus antiguas compañeras de colegio, pero quedó marcada: se volvió insegura y le cuesta establecer relaciones nuevas. Alguna vez en su etapa escolar, pensó en suicidarse.

Otras chicas como Jennifer también sufren a causa del "bullying".

Lupe García directora de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNMSM, viene estudiando el bullying desde hace cinco años y ella advierte que la edad de inicio ha disminuido tanto que ahora se presenta desde el nido. "Estamos en un entorno en el que la violencia en las relaciones es tan cotidiana que los niños aprenden de eso. En el nido se manifiesta sobre todo con la exclusión ("no te juntes con ella"). El agresor normalmente tiene cierto liderazgo, tiene más juguetes o cosas novedosas, porque el consumo es un elemento de diferenciación".
El acoso en niños pequeños puede consistir en quitarle la lonchera a un compañero o pedirle que traiga algo para comer. Si el niño amenazado no lleva eso, entonces usan otros recursos.

Entre adolescentes -refiere Lupe García- las humillaciones son serias. Se ataca la apariencia, hacen concurso y premian al más aburrido o a la más fea. Además amenazan a los amigos de las víctimas, porque menos soporte emocional tengan, más fácil será doblegarlas.

En cuanto a los espectadores-según el estudio de San Marcos-, aunque al principio sienten pena por la víctima, luego se acostumbran a la violenciay se desensibilizan frente al dolor ajeno. Eso significa que el "bullying" es muy peligroso para la sociedad. El "bullying" es peligroso y deberá preocupar a todos.

PELIGROS EN LA RED

El "bullying" también se manifiesta a través del celular, facebook, blogs y correos. Así la víctima no tiene descanso.

El ciberacoso tiene tiene terribles consecuencias, porque la víctima ya no se siente segura en ninguna parte, ni siquiera en su casa. Intervienen no solo los agresores ya conocidos, sino también nuevos agresores e incluso hackers que roban la identidad de alguien y crean páginas falsas sobre esa persona. Además, el agresor no ve la cara de la víctima, entonces no se conecta con afectos, está protegido detrás de la pantalla y no hay valores ni leyes que regulen la red".

Algo importante en este tema es que no habría acoso escolar sin observadores. El agresor necesita ser reconocido, sentirse superior, a veces gracioso, otras malvado. Los compañeros de colegio pueden detener el "bullying" si no se convierten en observadores, si dan aviso a las autoridades escolares.
EL AGRESOR Y LA VÍCTIMA

Por lo general, el acosador tiene profundas necesidades afectivas, en tanto que la víctima es muy sensible.

La imagen que tenemos del "bully" o agresor es la de un chico seguro de sí mismo, ganador, chévere. Pero eso bno es verdad; el agresor tiene grandes vacíos afectivos, puede haber sufrido abandono familiar y no siente una respuesta afectiva. Es muy duro y cruel, sí, pero de pronto llora porque su mamá se ha ido a otro país o porque su papá le pega; etc.

La mayor parte de los estudios destaca que el agresor tiene una baja autoestima, por eso hace gala de lo grande que es. Sus expresiones de violencia estarían disfrazando sus debilidades.

En cuanto a la víctima, la doctora García advierte que generalmente tiene dificultades para entablar relaciones nuevas, no tiene muchas redes sociales que le apoyen, es muy sensible, para él un insulto es motivo de llanto, le duele. Muchos provienen de familias que lo protegen tanto que lo invalidadn para responder.

Fuente: adaptado de
NORIEGA, M. y otros (2010, 23 de mayo). Acoso Escolar. El Comercio, cuerpo E
Leer más...

miércoles, 2 de junio de 2010

NADANDO CONTRACORRIENTE HACIA UNA NUEVA MANERA DE VER, ENTENDER Y VIVIR EL MUNDO…

Dentro de una realidad llena de conflictos, en donde la violencia está presente en todas las actividades humanas, siempre con la función de justificar el uso de la fuerza y la imposición; vivir una cultura de paz, significa un esfuerzo por ir contracorriente, de negarse a ser parte de la tendencia actual y decidirse a ver, entender y vivir el mundo de una manera diferente.

Para esto es necesario que aprendamos a manejar los conflictos, reconociéndonos como personas valiosas, logrando un mayor grado de empatía y de interés por los demás; apreciando lo distinto, controlando los impulsos y aprendiendo a convivir con límites y valores. Dentro de este contexto, la mediación surge como una respuesta a un mundo sin diálogo, buscando ayudarnos a utilizar la palabra como medio para resolver los problemas; a aceptar las consecuencias de nuestros actos, a tomar conciencia de lo que es bueno y de lo que es inaceptable.

Lo que buscamos los mediadores es generar un ambiente de diálogo que permita, a quienes desean encontrar caminos pacíficos de solución a sus conflictos; que puedan interactuar con su entorno, que sean tolerantes, tengan capacidad de autocrítica, sepan perdonar, sean creativ@s, cuiden las amistades, confíen en sus propias capacidades, razonen de forma objetiva, sean sincer@s, desarrollen el sentido del humor, no tengan miedo a la libertad y construyan la propia identidad sin excluir a nadie, sin imponer el criterio propio, y buscando un equilibrio entre el exigir sus derechos y cumplir los nuestros deberes.

Esa la meta y el compromiso que nos hemos planteado en el colegio, construir una cultura de paz que nos permita vivir como herman@s y aunque sabemos que requiere de un gran esfuerzo por parte de todos; estamos convencidos de que la paz es el camino, que juntos alcanzaremos cosas que parecen imposibles y que para estar unid@s en un solo corazón, hoy más que nunca, debemos desarrollar nuestra vocación de “nadadores contra corriente”.

Les dejamos un video que nos ilustra el esfuerzo que estamos realizando juntos en la construcción de una Cultura de Paz en nuestro colegio, ¡disfrútenlo!
.
.
Leer más...