This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS

sábado, 17 de julio de 2010

¿QUÉ ES CULTURA DE PAZ?



La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad y que ponen en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.

Se manifiesta por la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas. Asimismo, comprende los esfuerzos para la protección del medio ambiente para las generaciones presente y futuras; el respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres; el respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información.

La educación en todas sus manifestaciones es uno de los medios fundamentales para edificar una cultura de paz. Desempeñan una función clave en la promoción de una cultura de paz los padres, los maestros, los políticos, los periodistas, los órganos y grupos religiosos, los intelectuales, quienes realizan actividades científicas, filosóficas, creativas y artísticas, los trabajadores sanitarios y de actividades humanitarias, los trabajadores sociales, quienes ejercen funciones directivas en diversos niveles, así como las organizaciones no gubemamentales.

60 comentarios:

ariane elek dijo...

Me parece que la cultura de paz es un signo de felicidad hacia todos.Todo deberiamos conversar y comunicarnos de una manera buena y no gritándonos ,siempre respetándonos y sabiendo cuales son los limites porque la felicidad no se basa en cuanto tiempo puedes salir o en cuantas cosas tienes la felicidad se basa en lo que cada día siembras,Si queremos vivir en un mundo con cultura de paz deberíamos cambiar y llevarnos mejor con todos.
Ariane Elek 3ºC

Michelle dijo...

Yo creo que a todos nos deberian enseñar a vivir en paz y tranquilidad.
Sin embargo muchos pasan por alto esto.
Vivir en una cultura de paz es muy importante en la vida, ya que influye mucho el modo al que tratas a las personas,"trata como quieres que te traten".
Todos deberiamos poner de nuestra parte para vivir en un mundo mejor.
Michelle Conroy 4°A

jime dijo...

Me parece que una cultura de paz significa una cultura llena de buenos valores, con estos todos nosotros podremos salir adelante y asi hacer un mundo mejor en el que no existan guerras, ni odio, ni violencia, asi deberia ser el mundo.
Todos debemos colaborar para que el mundo, es decir nuestro mundo sea mejor y siempre tenga paz en todos los paises.
Jimena Segovia 4°C

diana meléndez dijo...

diana melendez dijo...

Yo creo que todo lo que dicen es verdad.
Lo que nos quiere decir la cultura de paz es que nosotros no debemos solucionar nuestros problemas por medio de golpes y discucion, sino que los podemos resolver por medi de la comunicacion y la cooperacion, esto nos propone una forma mas facil de solucionar los problemas, y por este metodo llegaremos a conseguir la verdadera felicidad.
Diana Melendez 3°C

mariana dijo...

Yo creo que una cultura de paz sicnifica vivir en un lugar donde te sientas tranquilo ,sin ninguna preocupacion de que algo malo te puede pasar, tambien es vivir feliz con sigo mismo y con las demas personas, tienes que respetar a los demas ,a la vida y de esa manera te van a respetar ,asi no habria violencia y sobre todo en una cultura de paz tienen que haber buenos valores.
Mariana De La Fuente. 3°A

cooki dijo...

Me parece que una cultura de paz es fundamental hoy en día. Para poder tener una cultura de paz, todos necesitamos saber como tratar a los demas y relacionarnos con ellos. si uno no se esfuerza nunca lograremos tener una cultura de paz.tenemos que saber como manejar nuestras emociones y poner en práctica todos los valores que nos han enseñado.
Alessia Horny 4to "A"

Unknown dijo...

Me parece muy importante que nos motiven a desarrollar una cultura de paz para que en nuestro pais vivamos en armonía y respeto; y no como vivimos actualmente donde existe mucho odio y violencia. Debemos comenzar esta cultura paz en la casa y continuarlo en el colegio, con nuestras compañeras y profesoras.
Si el mundo vive en paz será un mundo mejor para vivir.

Valeria Quezada
3ro Secundaria "A"

Unknown dijo...

Una cultura de paz para mí es muy importante para la vida porque en el mundo necesitamos estar en armonía y respeto y asi podemos evitar disgustos, peleas, guerras, etc.
Nosotros debemos fomentar los valores para que todas las personas esten en armonía y así dejemos de seguir en un mundo lleno de egoísmo.
Mariel Valega 4to sec "A"

Experiencia parlante dijo...

A mi me parece una muy buena idea enseñarnos que es una cultura de paz, porque asi podriamos poner en práctica lo aprendido y enseñar a otras personas lo que esto significa para que ellas actuen igual. Si nosotras actuamos de manera correcta como una cultura de paz lo pide, otras personas al vernos, podrían tomarnos como ejemplo y así ayudarnos a crear una cultura de paz. Lamentablemente, hoy en día son pocas las personas que actuan correctamente, por eso si queremos ayudar con esto, debemos empezar nosotras a comportarnos correctamente si en verdad esperamos ver un cambio en las personas.

Ximena Mejía 4to sec "A"

Veronica dijo...

Creo que la cultura de paz casi no existe el en Perú, el colegio hace muy bien en fomentar este estilo de vida. Para que en las siguientes generaciones arreglen los problemas que ocasionaron generaciones anteriores que no vivían esta cultura. Así el Perú y el mundo en general será un lugar en el que los valores prevalecen ante todo.

Verónica Calderón 4to sec "A"

Unknown dijo...

Yo creo que una cultura de paz se necesita en todos los ámbitos, ya que sin ella todo sería un desastre y ocasionaría un caos.
Tal vez algún día las personas que quieren un cambio en el mundo ya sea para agotar la violencia u otras cosas, tomen la iniciativa para llenar el mundo de armonía y de paz.

María Fernanda Quispe 4to sec "A"

Veronica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Veronica dijo...

Yo creo, que una cultura de paz es la clave para llegar a muchos acuerdos y para vivir en armonía con el prójimo. Esta cultura, en mi opinión, se tiene que formar desde muy chicos en casa y también en el colegio. Yo pienso, que si todos nos concentramos un poco más en lograr que esta cultura de paz tenga un rol más importante en nuestras vidas, podríamos reducir la violencia en el Perú, defender los derechos humanos y siempre llegar a buenos acuerdos por medio del diálogo.

Antonella Rivera 4to sec. A

Unknown dijo...

Me parece bien que informen a las personas sobre que es cultura de paz, porque muchas personas creen que paz es no estar en guerras pero en realidad es mas que eso, es respetar a los demás, escuchar a los demás y decir lo que piensas libremente, es respetar los derecho de los demás y propios.

Jackelyn Miranda 4to sec C

valeria morey dijo...

Yo pienso que la cultura de paz son valores reunidos en uno solo. Que si se les enseñaran a las personas desde chicos esta "cultura" el mundo sería un lugar mejor. Por eso para lograr que exista un mundo mejor hay que que tratar de ser empáticos y respetar las decisiones de los demás.

Valeria Morey W. 3ro C

biancabruiget dijo...

Para mí, cultura de paz se le dice a una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la "violencia" y previenen los conflictos, tratando de solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre dos o mas personas. mucha gente piensa que paz es simplemente dejar los problemas atras o vivir en un mundo donde no exista la guerra.
si esta cultura se enseñara desde que somos niños, podriamos ser definitivamente mejores personas y lograriamos una mejor conducta, el mundo no estaria lleno de tantos conflictos y viviriamos lo que es cultura de paz, respetandonos y queriendonos.

Carolina Salazar 3° sec "B"

Unknown dijo...

Yo creo que una cultura de paz se logra juntando nuestros valores y actitudes, alejandolos de la violencia y evitando conflictos y asi poder resolver nuestros problemas mediante una charla y respetandonos entres nosotros.
Las personas deberian tomar mas en cuenta esto y asi informarse para lograr una cultura mejor y mas unida.

Gabriela Izquierdo 2do sec A

Unknown dijo...

Me pareció muy buena la mediación, ya que ayudo a resolver el problema que tuvieron los 2 chicos, en el video. La mediación fue útil y respetuosa, como se debe ser. Los mediadores hicieron un grandioso trabajo, porque supieron escuchar a cada uno de los chicos respetando lo que decían y sabiendo escuchar a cada uno. Yo creo sería bueno acudir a mediación cuando tengan algún problema, sea grave o leve, no importa, la cosa es resolverlo. Me alegra que ahora podemos ir a mediación en el colegio, ya que será más fácil para todas resolver nuestros problemas.

Camila Rodriguez 3ro sec C

eduardo dijo...

Me parece que para tener una cultura de paz, es necesario entender lo que es la verdadera felicidad, por eso me parece que este blog es muy bueno, porque no enseña desde ahora que somos adolescentes a tener en cuenta lo que es la verdadera felicidad, con valores como la solidaridad y la tolerancia. Ademas en toda sociedad es muy importante tener respeto por todas las personas y tratarlas por igual sin importar la religión, el color de piel, la raza o el sexo.

Cecilia Gonzales-Otoya 3ero sec C
21 de junio de 2010 22:26

Upecinos dijo...

Yo pienso que lo escrito es verdad. Aunque a pesar deque la educacion sea fundamental, tambien es el hogar mismo, pues ahi creces y ahi cultival la mayoria de valores, ahi tienes que desarrollar una conciencia con cada una de estas virtudes y ponerlas en practica en nuestra vida diaria, dar el ejmeplo a nuestros hermanos y/o amigos menores y asi lograr poner un granito de arena.
Camila Gamarra 3ero sec. B

elsa dijo...

Creo que la cultura de paz debe estar presente entre todo nosotros. Debemos respetar la vida, al prójimo y a todo los que nos rodea.
La violencia debe desaparecer y debemos empezar a optar por otros caminos para resolver los problemas.
Los profesores, padres, etc son los principales responsables de fomentar esta cultura de valores y deben empezar por reflejarlos en su vida cotidiana, para que sean un buen ejemplo a seguir.
Creo que así todos los problemas se resolverían con mayor madurez y responsabilidad sin la necesidad de la violencia.

Elsa Vargas 4to sec "A"

Unknown dijo...

Yo creo que la cultura de paz es un derecho de todas las personas, sin discriminación de clases sociales, políticas,económicas y culturales.
La cultura de paz surge cuando los valores de libertad, justicia,cooperacion, son usados en nuestra vida diaria. Todo esto se inicia en la familia, lo cual es mejorado con una buena educación que nos permita construir una cultura de paz.
Andrea Hinostroza 3ro sec. B

Unknown dijo...

Yo creo, que una cultura de paz se necesita mucho en el Perú y el mundo, ésta se debe formar desde muy chicos ya que es muy importante aprender a respetar a nuestro prójimo y aprender a resolver los problemas a través del diálogo y no de violencia .La cultura de paz es la base de nuestros valores y nos da un ejemplo de no ser egoístas y pensar más en las necesidades de los demás.

Alessia Ponce 4to sec "C"

Anónimo dijo...

Para mi una cultura de paz significa ser feliz
Vivir contento, ya que si vives una cultura de paz te sientes mejor ya que todo es de forma amabley pasiva ,todos se respetan y se tratan como iguales.
Yo creo que todos deberiamos vivir una cultura de paz ya que haci no solo nos sentiriamos mejor si no que tambien viviriamos mejor y nos haria bien en muchos sentidos

Luciana Pestana
3sec. "C"

francesca cantelli dijo...

Este artículo me da a entender que una cultura de paz es como un lugar en donde todos tenemos valores sabemos respetarlos, nos respetamos los unos a los otros, donde la violencia no existe, existe la paz, la armonía, en el cual las personas obran el bien, nos tratamos con igualdad; yo se que esta cultura de paz será difícil de realizar ya que esto se forma desde pequeños en nuestras casas, colegios, etc. pero la mayoría de personas no tiene un hogar como nosotros o un colegio que nos educa de esta manera por esa razón nosotros debemos fomentar estos derechos, enseñar a los que no saben para así poder llegar a una cultura de paz, en la cual todos seamos felices.

Francesca Cantelli 3ro sec. A

Gabriela dijo...

Me parece que esta cultura de paz se da desde niños, siempre debemos seguirla y hasta contagiarla.Ya que hoy en dia cada uno tiene diversos problemas que necesitamos resolver, pero la forma de hacerlo es sin violencia y con comunicación.
Las personas que fomentan esta cultura de paz lo estan haciendo muy bien, pero también viene de casa.
Esto nos llevará a vivir mejor y ser felices.

Gabriela Guibert 4to sec ¨C¨

eduardo dijo...

Bueno yo creo la construccion de una cultura de paz depende de cada una de nostras, depende de las ganas que le pongamos a ser cada vez mejores. Tenemos que aprender a cultivarla en nosotros mismos, para luego poder hacerlo con nuestros amigos, familiares y todo el que nos rodea. Es por eso que creo que debemos proponernos a que, si en algun momento tenemos alguna dificultad, ir a mediacion porque
los mediadores son los
los que nos pueden dar la mejor solucion para nuestro problema.
Macarena Carrillo
3ro sec "C"

milenka duarte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
milenka duarte dijo...

para mí una cultura de paz se basa principalmente en los valores, en el respeto hacia los demás y también hacia el mismo medio ambiente en el que vivimos. considero que en nuestro país no se le da la debida importancia, sin embargo en nuestro colegio a diario nos enseñan este estilo de vida. creo que desde pequeñas debemos aprender esto, por ejemplo en nuestras familias y que mejor lugar que el colegio para inculcarnos dicha cultura.
creo que para llegar a este objetivos debemos dejar atrás nuestras diferencias, evitar la discriminación hacia los demás y poner todo de nosotros para que en un futuro no muy lejano las siguientes generaciones puedan disfrutar de una verdadera cultura de paz.

Unknown dijo...

Me parece una muy buena idea, que la "cultura de paz" esté siendo fomentada a las más chiquitas del colegio desde ahora, para que así, vayan formando dentro de sí, un ser conciente con valores inculcados y que conozcan sus derechos desde jóvenes.
Conocer nuestros derechos humanos y civiles es fundamental y sería mejor que los vayamos viendo desde ahora.
Los valores son una de las cosas más importantes que tiene el ser humano, ya que una buena educación es básica para cumplir nuestros objetivos y triunfar.

Diana Salazar
4to sec. "C"

Mariel dijo...

Yo pienso que una cultura de paz es mas que todo una forma de vida basada en valores en torno a la paz.
valores que unan a las personas y gestos que demuestren apoyo entre ellas, una cultura de paz es tambien vivir en armonia con nuestro medio ambiente ademas de las personas que nos rodean y a si mismo eviatar conflictos o aprender a evitarlos y solucionarlos de buena forma.

Alejandra dijo...

Me parece importante que se promueva la construccion de una cultura de paz poruque en la actualidad se pueden ver los problemas y consecuancias que trae la violencia ,la cual a veces la sociedad muestra como algo normal. Esto es solo producto de nuestra indiferencia e ignoracia a pesar de que nosotras recibimos una educacion moral tanto en el colegio como en casa pero que no sabemos valorar. Para parar con esto debemos comenzar por incorporar estos principios y valores a nuestras vidas y despues promoverlos y educar a los que no lo reciben.

Alejandra Silva
4to sec C

Unknown dijo...

Yo creo que una cultura de paz es aquella que nosotros creamos con nuestros valores y el respeto que tengamos hacia los demas, es algo que debemos trasmitirlo a todos para que todos puedan vivir felices y en armonia unos con otros ya que no debemos de resolver los problemas con violencia sino conversandolos y saber que no todos somos iguales, cada persona es diferente pero por eso debemos respetarla tal como es.

Daniela Ghiretti
3ro sec. "C"

Unknown dijo...

La promoción de una cultura de paz es escencial para todos. Es una responsabilidad muy grande para todos difundirla de manera correcta, sin distorcionarla ni manipularla para bienes económicos, respetando los derechos humanos de las demas personas.
No hay mejor manera de difundir la paz que ayudando al prójimo. La solidaridad es un muy buen ejemplo de cultura de paz donde no sólo hace una buena acción, sino incitas a las demás personas a seguir el ejemplo de paz, y asi una vez mas demuestras que todos contamos con los mismos derechos, sin importar nuestro nivel economico, social, etc.
Finalmente si queremos vivir en una cultura de paz, debemos seguir el camino que nos deja Dios. Un camino lleno de valores que nos guiará toda la vida.

Valeria Lizarzaburu 4to. Secundaria C

Upecinos dijo...

Me parece importante saver esto , ya que devemos vivir todos en una cultura de paz. También asi hay igualdad y los derechos humanos se podran cumplir.Nosotras debemos comenzar viviendo en una cultura de paz en el colegio respetandonos.
Viviendo asi viviremos más alegres , con repeto , tolerancia , amor y paz.

Daniela Plaza 3ro sec "a"

Unknown dijo...

Vivir en una cultura de paz refleja mucho de ti dice como eres y como te gustaria que te traten, por eso me parece muy importante porque son valores que nos permiten formarnos como personas y ser cada dia mejor, saber como arreglar las cosas, no con el grito ni la violencia sino con la comunicacion. Deberiamos tomar en cuenta esto para que el pais sea cada ves mejor y no hayan tantos conflictos.

Allison Khoury 3ero sec. C

Unknown dijo...

Una cultura de paz significa respetar, valorar y ser solidario con todas las personas.
En el colegio una de los valores mas fomentados es la solaridad, nos enseñan que podemos dar algo de nosotros por mas chiquito que sea para las personas que en verdad lo necesitan y no nos cuesta dar aunque sea un poco de nosotras para ayudarlos. Y si no perdemos estos valores seremos cada vez mejores personas y crearemos un futuro sin violencia y en paz.

Catterina Poggi
4to sec "C"

Unknown dijo...

me parece que la cultura de paz se basa en saber respetar a los demás, sus derechos, su libertad de opinión, en ayudarlos sin importar quién es. Cada uno puede empezar a practicar una cultura de paz desde su casa con su familia, amigos, respetándolos, previniendo la violencia resolviendo los problemas con dialogo, paciencia y tolerancia, respetando los derechos de los demás y aprendiendo a cuidar el planeta.
Al vivir en una cultura de paz cada uno se siente en paz consigo mismo y crea confianza en los demás.

Maria Paz Fajardo 3 ro sec. A

Unknown dijo...

Vivir contruyendo una cultura de paz significa ser tu misma respetandote y valrandote como persona. Esta viene de casa y la formamos nosotras mismas y luego insitando a las demas personas a que tambien formen parte de esta. Me parece una buena idea formar en el colegio esta cultura de paz ya que lleva a las personas a ser mejores y tener siempre en cuenta que en el colegio tenemos a alguien que nos apoye y nos de su opinion siempre queriendo lo mejor para nosotras mismas
Camila Mesones
IV° sec. C

Unknown dijo...

Me parecio muy interesante , porque construir no solo viene de una sola persona, sino de un grupo , de una comunidad , tenemos que apoyarnos , para que este mundo , siga adelante, y que no caiga ante las tentaciones que te ofrece el mundo , para construir una cultura de paz, necesitan respetarse los unos con los otros, necesitan respetar ideas, saber quienes son , autocontrolarse, vivir a la imagen y semejanza que Dios nos creo, y para constuirla no debemos esperar que las autoridades empiezen ,nosotros en nuestros colegios, academias, casa podemos empezar y dar testimonio , para que las demas personas te sigan , y asi poco a poco , tengamos un futuro mejor, y cuando lo realizas no solo es tu bienestar , sino tambien el de tu projimo , asi que debemos reflexionar y comenzar a contruir una cultura de paz!

Maria Alexandra Burgos Quiñe
3 sec A

Andrea dijo...

De la lectura se puede concluir que, la cultura de paz es el conjunto de nuestros valores que dan a conocer el respeto que le tenemos a la vida, anteponiendo los derechos de los seres humanos.
Se debe fomentar desde pequeñas el valor del respeto y de la solidaridad hacia los demás, ya que son medios fundamentales para formular una cultura de paz.
Me parece que depende de cada una de nosotras de como cultivemos y desarrollemos la cultura de paz, ya que esta es enseñada desde pequeñas y sabes lo que te conviene o no. Asi mismo siempre hay que tenerla en cuenta para tratar bien a nuestro prójimo.

Andrea Panizo Zúñiga
III sec. "A"

Unknown dijo...

El desarrollo de una cultura de paz comienza en el colegio con tus maestros y padres, los cuales nos enseñan el valor y el respeto que debemos tener por la vida y por los derechos humanos. Inculcandonos todo esto atravez de los valores que nos enseñan para ser mejores personas y desarrollar esta cultura de paz y expanderla hacia los demas.
Paloma Verne Ugarte
3 sec. "A"

Unknown dijo...

Una cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejamos con todo lo que sabemos nuestros pensamientos actuitudes y todo lo que ya nombre.
una cultura de paz es todo lo que hacemos y otras personas, todos tenemos un poco de cultura de paz solo que algunas personas sobrepasan los limites y maltratan a otras personas sin respetar su dignidad ni nada de la otra persona.
todos podemos contribuir a la cultura de paz poniendo todos nuestros valores y nuestros mayores esfuersos para tolerar, ayudar a otras personas.
paola Albán
3 sec A

cielo.....=D dijo...

xk es necesario construir una cultura de paz?¿?
:D,ayudenme xf =(

Anónimo dijo...

yo creo que la cultura de paz es una union de personas que se llevan bien que no hay peleas ni brutalidades en fin todos las personas ya sean niño s o adultos deberiamos poner un granito de arena para que en el mundo que vivimos hoy en dia sea mejor pero pensando siempre en el futuro para nuestros hijo o nietas asi que cada persona debe fomentar paz que se lleven bien adios

POSTATA:las opiniones de los demas me sirvieron mucho les doy muchas gracias

Anónimo dijo...

la cultura de paz siempre se iniciara siempre en la familia los padres deben de ser los fomentadores de sus hijos no los docentes de los colegios en los que inscriben a sus hijos

Anónimo dijo...

no mames

Unknown dijo...

:) XD

Anónimo dijo...

aaa

politicas educativas dijo...

Una cultura de paz es la manera como se prevalece la armonia social basados en el principio de igualdad frente a los derechos y respeto por el menos favorecido.

politicas educativas dijo...

Una cultura de paz es la manera como se prevalece la armonia social basados en el principio de igualdad frente a los derechos y respeto por el menos favorecido.

Anónimo dijo...

lo han sacado de wikipedia

Anónimo dijo...

gjgyiuohyiuyl

Unknown dijo...

Bueno

Unknown dijo...

Bueno

Anónimo dijo...

paloma dijo...
la cultura de paz es la manera como se prevalece la memoria social basados en el principio de igualdad frente a los derechos y respeto por el menos favorecido en un futuro para nuestro pais

Anónimo dijo...

esta informacion es una verga

Anónimo dijo...

es dasaprender habitos y costumbres violentas y aprender habitos y costumbres pacificas

Anónimo dijo...

Para mi esta bien lo que dijo diana no todo se resuelve a golpes o dicusiones si no debemos dar un buen respiro y hablar con paciensia.
hecho por el anonimo numero 2 no ese tipo mongol que dice malas palabras.

Unknown dijo...

Loool

Publicar un comentario