This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS

viernes, 16 de julio de 2010

¡SURGEN LOS CONFLICTOS y... SURGE LA MEDIACIÓN!

Hola chicas. Anteriormente les comentabamos que los conflictos surgen a diario y que estos son normales, el reto es solucionarlos de manera adecuada. Les invitamos a observar lo que sucede entre Juanjo y Alberto y cómo... surgen los conflictos.





Ahora conociendo el conflicto te invitamos a ser parte de la mediación.






Nos gustaría saber qué opinas. ¿Qué te pareció la mediación que se hizo? ¿Hubo alguna actitud de los mediadores que te haya gustado? ¿Ayuda una mediación a solucionar el conflicto? ¿En qué casos crees que sería necesario acudir a una? Contamos con tus comentarios. Hasta pronto.

37 comentarios:

Gabriela Calderón dijo...

La mediacion que se ve en este video me parecio muy justa y buena , ya que entre ellos pudieron llegar a un acuerdo y eso es lo que es lo correcto. Para mi los mediadores cumplieron un buen papel ,porque ellos dejaron hablar a los dos chicos sin interrupciones y dieron sus puntos de vista al final , a mi me parece que si ayuda la mediacion a solucinar los problemas , a mi me parece necesario acudir cuando hay problemas entre amigos

Gabriela Calderón Sueyras
5to "A"

Marichela Marfurt dijo...

La mediación me pareció muy buena, ya que ayudo a que los estudiantes que eran amigos, vuelvan a serlo. Me gusto mucho que los mediadores no opinen ni digan cual actitud es mejor que otra, porque eso hace que haya un ambiente tranquilo y el problema se pueda resolver de una buena forma, sin que los estudiantes se estén insultando o desesperándose.
Una mediación, desde mi punto de vista, es una forma para resolver los conflictos con ayuda de otras personas, en la cual se tiene muy en cuenta el dialogo. Por lo tanto, la mediación siempre es una buena manera de solucionar problemas, uniendo a los que están en conflicto.
Yo pienso que un caso importante seria cuando se pelean entre amigos, ya que la mediación evitaría que se pierda esa amistad y los uniría. Me parece una buena idea que en el colegio haya un equipo de mediación preocupado en solucionar los problemas que hay entre alumnas. Esto ayuda mucho a que entre alumnas y amigas no tengamos conflictos y sepamos llevarnos bien dentro del colegio y fuera de el.

Unknown dijo...

Estuvo muy bueno el video. Aprendí que los problemas se solucionan a través del diálogo y poniendonos en los zapatos del otro. Es necesario para solucionar los conflictos aprender a escuchar y no cerrarse en la forma de pensar, esto permite que veas la situación de una perspectiva mayor. Me gustó la actitud de los mediadores al no opinar respecto al problema, pues así el acuerdo al que llegarían alberto y juanjo lo respetarían, porque estan unicamente los 2 de acuerdo. Antes yo pensaba que por gusto habian creado Mediacion en el colegio pero ahora que ví el video me he dado cuenta que la mediación ayuda demasiado a resolver los problemas, por eso creo que siempre que no se pueda solucionar un problema cualquiera que sea con tus compañeros, profesores, padres, etc. acudas a mediación, porque así se dará una solución que beneficie a las 2 partes y no sólo a una. Me pareció muy bueno el video y ojala más personas lo pudiesen ver.
María Betzabeth Chu
5to B

mapi dijo...

El video me pareció muy interesante.
Creo que la mediación es una forma de resolver los problemas para las personas que tienen un conflicto y quieren resolverlo porque les afecta y no saben cómo.
En este caso estaban dos chicos los cuales no querían dejar su grupo por la pela que habían tenido ambos por medio de la mediación pudieron expresar sus puntos de vista sin ser interrumpidos por el otro y pudieron comprenderse un poco más y entender que era lo que al otro le molestaba. Me gusto que los mediadores le den ese espacio a cada uno para decir su punto de vista y que no juzguen a ninguno ni le den preferencia a alguno. Los chicos así se sentían más cómodos para expresarse además los mediadores los ayudaron finalmente a darse cuenta de lo que le afectaba al otro y así llegar a un acuerdo en que los dos sean beneficiados.
Maria Paula Costa
5to sec C

hannen dijo...

La mediación que pude observar en este video fue muy buena departe de los mediadores y de los estudiantes. El sistema en que los mediadores llevaron la mediación fue muy buena y acertada creo yo, porque dejaron que cada estudiante diga y explique el problema desde su propio punto de vista, sin interrumpir ni opinar sobre que actitud fue mejor o peor en ese caso.
La mediación es un sistema que se usa para arreglar y/o aclarar un conflicto entre dos personas, siempre y cuando las personas estén de acuerdo y tengan ganas de llevarla a cabo teniendo un buen diálogo.
Yo creo que no hay situaciones principales para las cuales se necesite más o menos una mediación, ya que esta es una ayuda que se brinda para solucionar cualquier tipo problema.
Hannen Valakivi
5to sec A

macarena dijo...

Me parecio muy bueno este video y sobretodo la forma en que los mediadores actuaron. Dejaron que los estudiantes hablaran sin que ellos los interrumpieran mostrando su punto de vista ni nada por el estilo. Mas bien ellos dejaron que los estudiantes explicaran sus puntos de vista.
La mediación es el medio por el cual varias personas se apoyan para resolver un problema mediante un diálogo.
Yo pienso que es muy bueno que este tipo de cosas hayan en el colegio, ya que muchas personas necesitan de su ayuda y creo que esta es la mejor forma de resolver problemas. En un caso como peleas entre amigas o casos parecidos, yo pienso que sería necesario acudir al equipo de mediación ya que ellos se encargarían de ayudar a encontrarle una solución al problema que tiene estos dos amigos(as)y así su amistad no se pierda por una pelea.
Ellos siempre van a estar para ayudarnos y para escucharnos.

Macarena Masias
5toA

Maggie dijo...

La mediación en este caso me pareció muy útil,ya que cada alumno tenía un punto de vista diferente sobre lo ocurrido y ninguno quería escuchar el del otro. Se cerraron en lo que pensaban y cada uno creía que tenía la razón. Pero al aceptar la mediación, ya dieron el primer paso, porque se ve que quieren resolver el problema. El papel de los mediadores es muy bueno, porque dejan que cada uno explique lo ocurrido según su punto de vista para conocer las 2 versiones, luego siguen haciendo preguntas para que ellos mismos sean los que puedan ver cuál fue el problema, qué les molestó del otro y cómo podrían hacer para arreglarlo. Es bueno que ellos sean imparciales y que sólo lleguen a conclusiones de lo que los estudiantes dicen, para que así ellos vean que lo único que necesitaban era no cerrarse, escucharse el uno al otro, conversar sobre lo ocurrido y verlo desde otra perspectiva.
Cada vez que tengamos un problema con alguna amiga, profesor(a), y no podamos resolverlo entre nosotros, ya sea porque cada uno piense que tiene la razón, no quiera escuchar al otro, o el acuerdo que hayamos tomado a alguno no le pareció justo, debemos acudir a mediación, porque es una manera más justa,tranquila y ordenada de dialogar, arreglar el problema y llegar a un acuerdo que sea justo para los 2, hecho por nosotros mismos.

Maggie Escobedo
5to "A"

Unknown dijo...

Me parece que la mediacion que se hizo en este video fue muy buena porque los mediadores influenciaron mucho en los chicos haciéndolos pensar en el problema del grupo, como les gustaría que se llevasen y las posibles soluciones para poder vivir en paz, cada uno se pudo expresar respetando turnos y diciendo lo que opinaba sin que nadie lo interrumpa y nos ayuda a pensar en arreglar algún problema que tengamos de la misma manera. Si me gustó la actitud que se mantuvo en todo momento de querer ayudar y hacer que los problemas se solucionen. Manteniendo un carácter bueno y con una sonrisa en todo momento. Claro la mediación siempre que tengamos un problema nos puede ayudar en todo momento, porque personas con mas experiencia nos pueden ayudar a pensar en diferentes soluciones para el bien común. Yo creo que en casos de problemas de amigas, en los que cada una piensa que tiene la razón y por orgullo deja de escuchar a la otra y se cierra con su opinión, o quizás para algún problema familiar que tengamos podemos acudir a esta y nos ayuda a mejorar la relación como familia.

Ayllin Zaldívar
5to A

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La mediación que se hizo en este video, me pareció excelente, ya que se pudo ver cómo los mediadores ayudaban a solucionar el asunto siendo imparciales. Además tampoco daban su opinión al respecto, sino que buscaban la forma de solucionarlo sin meterse o involucrarse del todo, lo cual crea un buen ambiente para ambos de los chicos, porque cada uno puede expresarse libremente sin sentirse reprimido, presionado y sobre todo juzgado. Me pareció además una buena mediación porque se ve que no basta con que solo los mediadores pongan de su parte, sino que también deben poner de su parte los chicos del conflicto para que así se pueda llegar a comprender el problema y llegar a una solución acordada por todos, tanto mediadores como los del conflicto y que esta decisión sea aceptada por ambos lados del problema. Una actitud que me gustó por parte de los mediadores fue que se veía claramente que ambos ponían de su parte para la solución del conflicto, escuchando atentamente ambos lados del caso y sobre todo, mostrando imparcialidad ante el problema, para que así ninguno de los jóvenes se sienta juzgado. Además, los mediadores dejaron hablar a los chicos sin interrumpirlos, dejando así que cada uno expresara su propio punto de vista, tuviera la libertad de decir lo que sentía y sobre todo le demostraron a los chicos que ellos mismos eran los que solucionaban el problema y que lo único que hacía falta era que se escucharan el uno al otro y dejaran de lado la violencia. La mediación definitivamente ayuda a solucionar problemas, ya que ahí uno puede expresar lo que siente y decir su propio punto de vista respecto a lo ocurrido, siendo aconsejado por una persona con experiencia que al final nos puede ayudar a pensar en diferentes soluciones y a buscar la solución apropiada al caso para que ambas partes estén de acuerdo y satisfechas con lo acordado. La mediación es también importante, porque ahí uno puede expresar su punto de vista sin ser juzgado, ya que el mediador debe ser una persona imparcial y justa. Yo creo que podemos acudir a mediación cada vez que tengamos un problema entre amigas en el cual ambas partes no estén de acuerdo a ceder y el problema se convierta en un problema mayor. También podemos acudir a mediación cuando estamos siendo agredidas o discriminadas por alguien en el colegio y no nos atrevamos a hablar directamente con aquella persona o nos parezca que alguien más deba intervenir en el asunto para que nos ayude a buscar la mejor solución al problema.

Ma. Ximena Yarleque
5to A

Unknown dijo...

La Mediación en este caso, me pareció muy buena y útil. Lo que más me gusto fue que ellos resolvieron sus problemas solos casi sin darse cuenta. Ellos tenían opiniones diferentes, estaban molestos, cerrados y pensaban que lo que ellos pensaban era lo correcto y que el otro estaba muy equivocado, ninguno quería escuchar al otro. Pero accedieron a la mediación y así lograron acordarlo con soluciones dichas por ellos. Los mediadores que en este caso fueron alumnos fueron personas que ayudaron a guiar la conversación, a llevarla tranquila y en paz. Me gusto su actitud ya que fueron imparciales no estaban del lado del uno o del otro, también no juzgaron a los alumnos simplemente los escucharon y formularon preguntas para ver como se sentía el otro y asi ayudaron a que terminara este conflicto, logrando que su grupo de amigos este tranquilo y sin un ambiente tenso.
Con la mediación se pueden solucionar los conflictos muy rápidamente y sobre todo pacíficamente, conversando. Me parece que es muy efectivo y útil que haya esto que es la mediación, porque asi podemos evitar muchos problemas o bullings que se da cuando eres una niña o adolescente. Podríamos arreglar muchos problemas hasta los mas graves.

Romina La Madrid 5toA

Unknown dijo...

La mediacion que se ralizo en el video me parecio muy buena, justa y organizada, ya que gracias a la ayuda de los mediadores se pudo lograr el objetivo, es decir, resolver el conflicto que afectaba a los alumnos. El papel que tuvieron los mediadores en el video me parecio muy maduro, ya que si tomamos en cuenta que ambos son alumnos, nos podemos dar cuenta que los mediadores fueron muy justos y siempre tomaban en cuenta los diferentes puntos de vista que ambos alumnos tenian. Además ambos mediadores trataron tener una igualdad entre los alumnos, esto quiere decir, que los mediadores no se pusieron de lado de uno ni menos en contra de otro. Los alumnos tambien tuvieron que dar de su parte, ya que ambos tenian que cumplir algunas reglas, como respetar su turno para hablar y no insultar al otro. Estas dos reglas me parecieron fundamentales para que la mediacion sea exitosa. La mediacion me parece que es una forma muy útil para encontrar la armonia entre los diferentes alumnos y sus diferencias. La mediacion ayuda hoy en dia a muchos, ya que toca problemas tanto leves como graves y los soluciona en una manera acordada por los dos miembros del conflicto. Por ese motivo, me alegra saber que la mediacion ya es parte del colegio, porque ya sean grandes o pequeñas las alumnas, se trata de lograr una armonia entre todas para asi poder disfrutar la vida escolar de una manera que beneficie a todos por igual.

Mariana Cárdenas
5to A

Valeria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valeria dijo...

En este video la mediación me pareció muy eficiente y ventajosa, ya que ambos pudieron llegar a un acuerdo, al cual ambos prometían comprometerse. Me parece correcto que los mediadores se mantengan imparciales, y que sirvan como un impulso que ayude a ambas partes a poder conversar y que ellos mismos lleguen a un acuerdo y a posibles soluciones. La mediación ayuda mucho porque de este modo cada uno explica según su punto de vista lo ocurrido y al escuchar ambas versiones uno se puede poner en el lugar del otro, y así poder llegar a una solución justa más rápido. Si estos dos chicos no hubieran ido a mediación lo más seguro es que no hayan podido arreglar sus problemas, cada uno pensaba que tenía la razón, pero lo único que debían hacer era escucharse; los mediadores ayudan a poder conocer más a fondo el problema y a llegar a una conclusión de acuerdo a lo que los alumnos les han contado.
Siempre que se tenga un problema, ya sea con un amigo, profesor o conocido y no haya forma de se pueda resolver el problema entre los afectados, me parece conveniente ir a mediación. Ahí se tiene un ambiente tranquilo, en el cual cada uno se puede expresar su opinión sin ser juzgado, y así poder llegar a una solución, en la cual ambas partes salgan beneficiadas. Creo que la mediación en el colegio va a ser un elemento muy útil, ya que en el día a día del colegio siempre hay problemas y estos sean graves o no, se tienen que solucionar y gracias a esta ayuda que el colegio nos brinda, buscar las soluciones a estos problemas se nos va hacer más fácil.

Valeria Rosini
5to "C"

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La mediación me parece algo importante, pues se pueden resolver problemas muy difíciles sin tener que estar haciendo tanto ptoblema. Como es en este ejemplo de estos dos chicos. Empezaron con golpes pero luego terminaron llendo a mediación donde respetaron cada uno su turno de hablar y repestandose el uno del otro. Los mediadores dieron su opinión y cada uno estuvo de acuerdo con todo. Se resolvió el problema sin tener que gritarse ni nada, sólo firmando un acuerdo en el cual decian que prometian respetarse el uno al otro y no metiendose en las acciones que cada uno haga. Y así la mediación funcionó perfectamente y nadie hizo problema de nada pues los dos (los del problema) sabían lo que habían echo mal y prometieron no hacerse tanto problema para poder estar bien en el grupo que paran.
En mi opinión, esta mediación me pareció muy justa, ya que se pudo trabajar todos los puntos que esta tiene para que las cosas se resuelvan. Me parece importante que existan este tipo de "soluciones" para poder resolver problemas y no solo en el colegio, también en la universidad o incluso en el trabajo que no sempre todos se llevan bien. Pero en este caso me pareció excelente que hayan recurrido a la mediación pues no era un simple problemita. No le doy la razón a ninguno, pues cada uno tiene su punto de vista y hay que resptarlo así como los mediadores respetaron. Si uno dice que no se meta y el otro que esta jugando con dos chicas, bueno los dos tienen la razón, pues si bien es cierto está mal meterse en los problemas de los demás y controlarlo, pero tambien está mal que uno juege con los sentimientos de dos personas a la vez. Creo también que mas que armonía en la mediación, busca que se haga valer el respeto por las personas ya que cada uno vale muchisimo y sabiendo eso deberian de inculcar este valor que hoy en día ya no se trabaja mucho. Me parece que cada que hayan problemas deberíamos de acudir a mediación o simplemente tratar de resolverlo sin "matarse", hasta el punto de dejar de ser amigos y no volverse a hablar.

Ana teresa Flórez
5to "A"

Unknown dijo...

La mediación que se hizo me pareció excelente porque se llego a un acuerdo que agradó a las dos partes del conflicto,los mediadores no dieron preferencia a nadie y todo lo que ocurria no iba a ser comentado a otras personas.La mediación cumplió su objetivo y logró solucionar el problema entre los dos amigos.Los alumnos lograron aprender que no es necesaria la violencia para arreglar sus problemas y que el diálogo es la mejor solución, pues escuchamos la opinión de los demas y es más fácil llegar a un acuerdo que agrade a los dos. La actitud de los mediadores fue la que más me sorprendio porque no creía que funcionara de esa manera.Me gusto de ellos era que respetaban e imponian un orden para escuchar la opinión y la situación de cada miembro.Luego destacaban lo más importante de los hechos. Pero lo que más me gusto era que hacían que cada uno se ponga en la posición del otro.De esta manera ellos van a poder comprenderse mejor unos a otros y ver las cosas desde otro punto de vista.También me gustó que a pesar de que los mediadores apoyen más una situación que otra o estaban de acuerdo con algún alumno, no lo expresaban y actuaban imparcialmente, sin mostrar preferencias ni apoyo.Sin querer los mediadores estan ayudando a crear un ambiente de paz y tolerancia, donde se apoya al diálogo y a la búsqueda de armonía con las personas que nos rodean.Nos demuestran que nosotros mismos podemos llegar a una solución si ponemos de nuestra parte y nos escuchamos.
Yo creo que la mediación es una de las mejores formas para solucionar un conflicto y llegar a un buen acuerdo. Lo bueno es que cualquier persona justa,honesta e imparcial puede ser mediador. El mediador va a colaborar en acordar una solución entre los dos participantes, cumpliendo un orden y escuchando lo que cada uno tiene que decir.Los dos son escuchados y ayudados por alguien que tiene experiencia.Uno puede acudir a una mediación en cualquier caso. Una pelea entre parejas, entre amigos, un conflicto familiar, un desacuerdo o un malentendido con alguien.Una mediación esta disponible para aquellas personas que quieran arreglar sus problemas con el apoyo de alguien que los ayude a escucharse a si mismo y a acordar una solución.
Rosa Mecklemburg
V.sec A

Nessie dijo...

La mediacion que se hizo me pareció muy justa, porque los mediadores de verdad fueron imparciales y por más que posiblemente tuvieran sus opiniones sobre el asunto, no se metieron y no las dieron, logrando que se de un acuerdo del que ninguno de los participantes se pueda quejar, porque ellos lo plantearon.
Tambien me parecio importante el hecho de que cada uno tenga su turno para hablar, de que lo que hablaron quede en privado y de que este prohibido atropellar al otro. Sin estas condiciones no se confiaria en que la solucion escogida se fuera acumplir, y dudo que fuera agradable el ambiente en el que se conversaba.
Me parece que una mediación ayuda a que estas condiciones se establezcan y que de ninguna manera se atropellen e insulten al hablar... porque el respeto es la base para cualquier reconciliación. Creo que ante cualquier problema que exista entre dos personas y que estas no puedan llegar a un acuerdo por si solas ni pacíficamente; sería útil el uso del a mediación, porque los mediadores inspiran confianza y orden.


Vanessa Barreda
5to A

Zum. dijo...

La mediacion mostrada en el video me parece que ha sido muy bien planeada porque al final del conflicto terminó siendo un completo exito.
Los mediadores fueron muy justos y supieron distribuir el tiempo y el dialogo entre los chicos para que pudieran llegar a un acuerdo al final.
En verdad al principio yo era de la idea de que la mediacion en una situacion asi podia derrepente no llegar a funcionar, pero luego de ver la forma en que trabajaron los mediadores y de la repuesta positiva de los chicos, me parece que es una muy buena idea empezar con un proyecto asi en nuestro colegio. Cuando sobre todo las alumnas mayores tienen una discucion muy severa y esto influye en su rendimiento academico creo seria conveniente utilizar la mediacion como solucion al conflicto.
Hoy en dia es en realidad muy util y creo que ya se esta poniendo en practica cada vez en mas lugares. Es una verdadera buena solucion a los problemas entre las alumnas y lo mejor es que nadie obliga a nadie a participar pero si vez los resultados yo creo que muchas chicas del colegio estarian interesadas a pedir su ayuda.


Mónica Zapata
5to A

romina dijo...

La mediación que se dio en este video me pareció muy buena y útil ya que al final los jóvenes solucionaron sus problemas. La mediación esta centrada en el dialogo entre las personas y me parece muy bien que los mediadores les planteen las medidas necesarias, como escuchar al otro, no insultarse, entre otras cosas. Me pareció muy bien que los mediadores no opinen sobre lo que creen que esta mejor o peor y los dejen buscar una solución. En mi opinión una mediación si ayuda a solucionar conflictos, ya que hay conflictos que a veces no pueden ser solucionados entre las dos personas del problema y es necesario que alguien intervenga. Me parece que la mediación puede ser una buena solución a los problemas que hayan entre alumnas y no puedan ser solucionados entre estas personas y la situación deje de ser pacifica.



Romina Canepa
5to B

Unknown dijo...

Sandra Basurco
5to A

En mi opinión la mediación realizada fue adecuada y muy buena, ya que los mediadores escuchan a las dos partes, en este caso Alberto y Juanjo, siendo los dos muy justos y correctos del tema hablado. La actitud que podria decir que me gusto mas de ambos mediadores es que ellos no son los que dan la solucion sino los chicos que son mediados, ellos solo son las personas que los ayudan a encontrar una solucion.
Claro que si ayuda, como se ve en el video, ayuda la parte en que hay una tercera persona dando su punto de vista y tratando de poner los puntos sobre "la mesa" por asi decirlo, es una manera muy practica de ayudar a solucionar problemas. En que caso podrian ir a mediacion, creo que en cualquier tipo de problema o conflicto entre dos a mas personas porque siempre es bueno tener una tercera o cuarta opinion.


pd. Frau lo mande con el correo de mi mama porque no tengo cuenta en gmail ni en ninguno de los otros.

Unknown dijo...

Nina Goldsworthy
5to C

Yo creo, según estos videos, que la mediación es la mejor manera para arreglar un problema, ya que el mediador no actúa como juez ni dice quien tiene la razón y eso sino que hace que se llegue a un acuerdo ayuda a los demás quienes tienen el problema a tener una solución que los dos puedan aceptar, me parece que si se aplicara mas esto se podría acabar con gran parte de la violencia en los colegios, en las casas, en las instituciones, oficinas, en el mundo. Cualquiera puede ser un mediador y esa es otra razón por la cual considero la mediación como algo demasiado bueno ya que no es necesario tener un diploma o estudiar lo único es tener la voluntad de ayudar pero tratando de llegar a un acuerdo no juzgar y decir quién tiene la culpa. El caso de los dos chicos es un caso común casi siempre pasa en los grupos, y es necesario saber cómo llegar a una solución porque aunque podrían parecer conflictos chiquitos podrían llegar a convertirse en problemas grandes y que no solo afecten a dos sino a más personas. Y existen más casos, de los cuales ninguna persona quiere poner de su parte para llegar a una solución y la mediación para mi es como una manera de quitar el egoísmo de nuestros ojos y nos ayuda a tener empatía que es muy importante.

Unknown dijo...

La mediación, qe muestra este video es muy buena y acertada. Los mediadores y los estudiantes cumplen su rol eficazmene. Por ejemplo, los mediadores fueron imparciales en las decisiones, no existia ningun tipo de preferencia con los estudiantes y al permtirles expresarse libremente, logra el acuerdo . "Hablando se solucionan las cosas" y aca lo muestra claramente, ellos pudieron hablar y concretizar que era lo que en verdad les molestaba y asi solucionar su problema.
A veces nosotro creemos, que podremos todo y solucionaremos losp problemas por nuestra cuenta, y por cerrarnos y no aceptar ayuda eso se puede volver un gran conflicto. Yo entiendo por mediación, "medio" es un medio qe simpre estará ahi y que no importa la gravedad del problema para poder aercarnos y solucionarlo madura y pasivamente.

Ana Lucia Quevedo
5to. sec "C"

Davenica dijo...

Daniella Manassero
2do sec B

Yo creia que la mediacion no se servia, pero gracias a esto me he dado cuenta que si sirve y es una de las mejores maneras par arreglar los problemas porque tu mismo te das cuenta de que lo que estabas haciendo estaba mal, no importa que el otro halla comenzado, se necesitan dos personas para comenzar un problema y me parece bien que los mediadores no den su opinion , ni juzgen, porque asi tu te sientes con la confianza de contar todo sin temor a que te juzgen, y que al final hagan un pacto me parece de lo mas efectivo porque asi te comprometes contigo mismo a no volver a hacerlo y mejorar, y al escucharte y al escuchar la historia del otro te das cuenta de que lo que paso fue una tonteria y no tenian razon de pelear y los problemas se resuelven mejor con la COMUNICACIÓN y no peleandose y creyendo que tienes la razon.

PD: lo hice con otra cuenta

Unknown dijo...

Kiara Menacho
5to A
La mediación que se uso en ese caso me pareció muy útil y los ayudo mucho. La mediación en si, si es una forma de resolver conflictos que se dan entre personas y los ayuda otra persona parcial, es decir que no está de lado de nadie, el es el mediador. El mediador no juzga ni ve cual está bien y mal, el no decide si va a haber un castigo o le da la razón a alguno, ellos regulan la comunicación. Así como en el video se vio, ellos hicieron que aclararan sus conflictos, que se pusieran en el lugar del otro y luego que ellos mismos pongan soluciones para finalmente llegar a un acuerdo. Para esto ellos tienen que comprometerse a sacrificar algunos comportamientos incorrectos o cosas que causen pleitos entre ambos. Las personas que tengan problemas o tengan conflictos con otras podrían acudir a mediación también podrían ir cuando hay un ambiente tenso porque muchas veces las personas actúan con violencia verbal o física y es mejor prevenir. Creo que es bueno tener este programa en el cole porque así muchas chicas van a poder solucionar sus problemas mucho más fácil y saber cómo llegar a acuerdos.

Unknown dijo...

Me parece que la mediación es la forma correcta de solucionar los problemas de comunicación que ocacionan los conflictos. La comunicación es esencial para vivir en armonía. En este caso, la mediación que se hizo, nos demostró que a travez de terceros imparciales podemos recopilar todos los hechos que ocasionaron el problema y escuchar lo que siente cada uno. Me gusta el hecho de que los mediadores son imparciales y que ellos no van a decir nada a otras personas de lo que se diga en la sesion de mediación. También me gusta que los mediadores inspiren confianza y que sean pacientes. Yo creo que la mediación se debe aplicar cada vez que hay un conflicto fuerte y/o físico. Obviamente que no debe llegar a ese extremo, mas bien evitar que llegue y solucionar el problema antes. Me parece muy bien que la mediación se aplique cuando las 2 personas estan de acuerdo en participar de esta sesion. Si es una obligación, yo creo q las 2 personas no se van a desenvolver bien y no dirán siempre la verdad. Además el mediador es muy importante, y si es que las personas de conflicto no sienten la confianza necesaria con el mediador, puede ser que nunca lleguen a solucionar el problema. Yo creo que en el colegio la mediación va a ser muy acertiva y va a lograr a que disminuyan los problemas entre alumnas. Me parece que deberia haber un mediador en cada hora de clase, ya que hay veces que los problemas inician a la ultima hora y no hay nadie que pueda calmar el problema. Pero como inicio me parece bien como se está encaminando este proyecto.

Astrid Camacho
5 sec. A

Unknown dijo...

Lorena Rivero C
5to sec. A

yo creo que la mediación se realizó de una forma muy justa. los mediadores no estaban a favor ni en contra de ninguno de los dos chicos que ocasionaron el conflicto. los mediadores utilizaron la medida que todos deberíamos usar cuando se presenta un problema, la comunicación. el escucharnos el muy importante para el convivir y que las personas no tengan problemas o por lo menos que los problemas no se hagas mas grandes. yo creo que el método de turnos para hablar es ideal para resolver cualquier tipo de conflictos. y algo que es increíble pero raro, que los mismos que ocasionaron el problema lo resuelven. los mediadores solo están para sacarle las ideas "con cucharita" por así decirlo. finalmente los ellos mismos son los que lo solucionan con la intervención de una tercera persona.

Unknown dijo...

Alessandra Dongo
5.sec A

Al ver los videos de la mediacion me di cuenta que no era nada parecido a lo que yo pense. Yo crei que las fraus iban a decir quien tenia la razon o decirnos la solucion pero al final los mismos chicos son los que llegan a un acuerdo.
Los mediadores juegan un papel super importante porque ellos son los que guian la conversacion evitando atropellos al hablar e insultos entre ambos ...Me gusto bastante porque con la mediacion se logro que cada uno se ponga en los zapatos del otro y eso hizo que se llegaran a conclusiones, es por eso que al final cada uno logra ceder un poco y resuelven su super problema...
Yo acudiria a la mediacion si esque tengo algun problmea serio con alguna compañera, pero es muy importante que las dos queramos ir porque sino una no pone de su parte y al final no se llegaria a ningun acuerdo.
Me he dado cuenta que al final de la mediacion los mediadores sales contentos de haber logrado algo bueno, pero los mas contentos son los de el problema porque arreglaron su problmea y sin imposiciones sinoo ellos mismos simplemente que guiados por un mediador.
Los mediadores tienen que mostrarse totalmente imparciales, imponer respeto y poder poner orden. Creo que los profesores elegidos pueden hacerlo y epero que las personas que tienen conflictos vayan a la mediacion.

Unknown dijo...

Me pareció que la mediación fue muy buena, ya que los mediadores dejaron que los chicos pudieran resolver sus problemas sin interrumpirlos y dejando que cada uno diera su punto de vista. También pude observar que los mediadores no dijeran que actitud era mejor que la otra, ya que si lo hacían podrían generar mas conflictos. Me di cuenta que los problemas se arreglan hablando y escuchando al otro y sobre todo poniéndose en el lugar del otro, porque es muy importante saber como se siente el otro para que se puedan entender.
Los mediadores están básicamente para hacer reflexionar a las dos partes y que ambos encuentren la solución sin discutir poniéndose de acuerdo uno con otro.
La mediacion realmente ayuda a resolver los conflictos, poruqe es una forma mas ordenada y tranquila de hablar. Los mediadores no dejan que los estudiantes discutan mientras intentan llegar a un acuerdo que es generalmente lo normal cuando ocurren peleas entonces los ayudan a llegar a un acuerdo y esto me parece muy bien ya que ellos respetan lo que cada uno piensa y los estudiantes pueden llegar a un acuerdo por ellos mismos y tambein pueden darse cuenta que pueden arreglar sus problemas solos pero lo unico que hacia falta era que dejen a un lado la violencia y no se cierren en su idea es decir que debian escucharse el uno al otro para poder llegar a un acuerdo.
Yo creo que se puede acudir a una mediacion en cualquier caso, como una pelea entre amigos familiares parejas etc, si no pueden entenderse y no pueden ponerse en el lugar del otro y realmente quieren arreglar el conflicto puden acudir a la mediacion, y realmente podrian arreglar su problema. La mediacion es muy buena ya que en caso de amigos (que para nosotras es mas frecuente ya que estamos en el colegio) podamos asistir a una mediacion si tenemos algun problema ya que no perderiamos la amistad de una amiga que conosemos desde hace mucho tiempo y asistir a la mediacion podria salvar nuestra amistad y podriamos entendernos mejor.

Marialia Suarez
5toC

Unknown dijo...

Este video me gusto bastante, porque me mostro como hoy en día la personas (entre ellos mayormente los adolescentes) pueden tener tantos conflictos con su entorno social. Muchas veces los adolescentes nos enfrentamos a los problemas de la vida y mayormente los amorosos y terminamos teniendo un conflicto con nuestros propios amigos (como en el caso de los amigos del video) y terminamos cerrándonos en nuestro mundo y en nuestra idea del “yo no soy el equivocado”. El ser humano tiende a cometer mucho ese error, a negar que su pensamiento pueda llegar a ser equivocado frente a otro.
Una de las cosas que me gusto mas de este video fue que los mediadores eran como simples canales de paz, que ayudaban a apaciguar el ambiente y lograr que los amigos no se insultaran como fácil lo habrían hecho si resolvían sus problemas por ellos mismos. Su técnica de no dirigir o contradecir los pensamientos de los chicos los llevo a la reconciliación, algo que en verdad me parece muy importante dentro de lo que es la mediación en control externo del problema. Su objetivo era que los mismos adolescentes vieran sus propios errores y llegaran a una solución entre ellos mismos.
En mi opinión, yo creo que la mediación es muy útil cuando una persona posee un conflicto con otra, pero en el sentido de que no puedan llegar a un acuerdo por si solas, ahí es donde entra la mediador (la tercera persona dentro del conflicto) que los ayuda a apaciguar la situación y a buscar la solución.
Normalmente la mayoría de los problemas sociales se dan por falta de comunicación, algo que creo podemos obtener en una mediación.

Andrea Reyes
5to sec A

Unknown dijo...

Creo que la mediación es importante para resolver cualquier tipo de problemas. Es la mejor opción para llegar a un acuerdo mutuo, en que todos consigan resultados justos.
En este video nos mostraron a dos chicos en conflicto. Según mi opinión sólo hay uno que está en lo ciero, aquél que defiende a su amiga. El otro chico cree que es correcto salir con dos chicas al mismo tiempo, cosa que de por sí está mal, según yo.
Aquél que está haciendo de mediador en un conflicto no debería estar a favor de ningúna de las partes, sino que debe ser una ayuda externa que consiga la reconciliación, haciendo que las personas lleguen a una solución adecuada para ambas.
Normalmente cuando una persona está en conflict con otra pierde cualquier tipo de conversación racional, es por eso que hay veces en que el problema se agrava con palabras o gestos que ofenden a la otra persona.
La mejor solución siempre será una buena conversación, sin ofensas ni palabras dolorosas, y de preferencia con un mediador que ayude a las personas a llegar a un buen acuerdo.

Lorena Figari
5° B

Unknown dijo...

Adriana Gallo
2do sec "B"

me parece que los mediadores ayudan mucho a los personas que estan en conflicto porque ellos no quieren admitir lo que han hecho y el mediador los hace reconocer porque les hace recordar que hicieron mal, para que ellos mismos en su interior se den cuenta que es lo que hicieron mal y poder amistarse con la otra persona con la que se han peleado y eso ayudaria a muchas personas que se han peleado y no han reconocido sus errores.
Tambien me parece que esta bien que lo que te diga el mediador quede ahi y no lo este contando a otras personas por eso el mediador tiene que ser una persona de confianza como alguna profesora o tus papas.
Asi con la ayuda del medeador resolveran todo con la comunicacion y no con la violencia.

kyara v. dijo...

La mediacion me parecio muy util, y los mediadores hicieron un buen papel, porque pudieron escuchar las versiones de cada uno, y de esta forma llegaron a un acuerdo, sin necesidad que los mediadores les den la solucion.
Me parce bien que se pongan en lugar del otro, para que se den cuenta como se siente cada uno y que haria si estuviera en su lugar.
Antes, yo creía que la mediación no servia y que la habian creado por gusto en el colegio, pero con este video me he dado cuenta que es muy imporante, porque puedes llegar a una acuerdo jusamente, y la mejor forma de solucionar un probema es con la comunicacion y no con la violencia.

Kyara Varela Medina
2do sec A

Unknown dijo...

Me han parecido muy interesantes los videos; no eran como yo esperaba que fueran porque yo pensaba que los mediadores se iban a poner del lado de alguno de los chicos, decirles quién tenía la razón o darles la solución.
Los mediadores fueron totalmente imparciales y ellos sólo actuaron haciendo preguntas para que los chicos llegaran a su solución de manera que los dos estuvieran de acuerdo.
También me di cuenta de que los mediadores siguieron una serie de pasos para que los chicos reconocieran su problema, plantearan sus soluciones y, finalmente, llegaran a su acuerdo.
Al comienzo de la mediación, los mediadores les dieron una serie de normas que tenían que respetar para llegar a su solución y eso me parece muy bien porque de esa manera se evitaron que entre ellos hubieran insultos, actitudes violentas y agresivas, etc.
Después de ver los videos, creo que yo sí iría a Mediación si tuviera un problema grande con una o varias de mis amigas.

Gianella López
2do sec A

Samantha Khadige dijo...

Antes de ver este video no me llamaba mucho la idea de acudir a la mediación en el colegio si tuviera algún problema con alguien. Sin embargo, con este video, me gustó la mediación y me pareció interesante. Lo que más me gustó fue que los mediadores eran personas neutrales, que amablemente te ayudan a llegar a una solución sin presionarte ni influenciarte para llegar a la solución que ellos creen correcta, al contrario, te hacen razonar y darte cuenta de que no solo importan tus intereses sino también tienes que considerar a los demás y pensar en como se siente el otro. Me gustó porque son como tus amigos y te hacen preguntas pero dejan que tú pienses las respuestas sin insinuar nada ni decirte lo que debes hacer.
Creo que si tuviera un problema tan grave con alguien que no lo pudiera solucionar por mi parte acudiría a la mediación porque me parece muy interesante y te ayuda a crecer como persona para cuando tengas otros problemas en el futuro.
Es una buena opción ya que no solo te hace decir lo que te molesta y así te desahogas sino que también te hace darte cuenta de que el otro también se siente mal cuando se pelean y que todo puede estar mejor si vivimos en paz.

Samantha Khadige Merino
5to sec. C

Unknown dijo...

Este video me parece muy interesante y positivo.
La mediacion que se realizo me parecio excelente por sus reglas y la manera del proceso. Los mediadores me parecieron muy maduros y me gusto especialmente la conducta de que se mantenieron neutrales y que no dieron su opinion. Yo por ejemplo hubiera dado mi opinion sobre lo de ligar con 2 chicas, pero los mediadores no lo hicieron, cual es muy bueno. Me gusto tambien que cada uno tenga su oportunidad para hablar, porque asi se entiende mejor el dialogo. Creo que esta medicion fue exitosa porque logro solucionar el problema y asi varias mediciones son muy utiles para solucionar malas situaciones. Yo creo que para acudir a una mediacion es necesario que los participantes tengan la iniciativa de querer ir; eso es esencial porque demuestra ya el interes de solucionar el problema. Creo que la mediacion es muy util para problemas donde las personas no se sienten seguras en hablar con otra. Me parece que es una buen recurso para aplicar en el colegio, porque funcionaria muy bien con los adolescentes, que no tienen tanta madurez para resolver un problema pacificamente.

Ana Paula Rojas
5to SEC. C

jimena dijo...

Para mi la mediación de este video fue muy buena, la verdad es que me pareció una muy buena forma de poder solucionar las cosas. Me gustó mucho la actitud de los mediadores, me pareció que hicieron que los chicos entren un poco en confianza y que en serio saquen lo que tenian adentro. Yo creo que definitivamente ayudó a solucionar el conflicto, derrepente todavía en el video no se puede ver como serían los siguientes dias, pero estoy segura de que después de la ayuda que les dieron los mediadores, las cosas salieron mucho mejor. Yo creo que seria bueno el uso de la mediación para cualquier problema que se te presente, si es que tu piensas que no lo puedes hacer solo y crees que necesitas ayuda de una persona con mas experiencia, en ese caso seria indicada la mediación.
Yo creo que los conflictos son parte de la vida diaria simplemente hay que tener paciencia y saber solucionarlos, al final siempre aprendes y sacas algo de ellos.

Jimena Noriega Ackermann
5to sec. B

Publicar un comentario